domingo, 4 de julio de 2010

Guía de Aprendisaje

Quieres comprobar cuanto has aprendido de las décimas de Violeta Parra?

Acá te dejamos una guía de preguntas donde podrás demostrar cuanto sabes de ella!

Guía de aprendizaje:

1. ¿Sobre que temas habla Violeta Parra en sus décimas?

2. Qué visión tiene Violeta Parra sobre la mujer en la siguiente décima:
Mi abuela a cargo 'e la casa,
amamantando a los críos,
llevando el agua al río
pa' preparar buena masa,
criando pollos de raza,
sacando miel en enero,
limpiando trigo en febrero
para venderlo en abril;
y en mayo, ¡qué perejil
cosecha junto al estero!


3. ¿Cuál décima de Violeta Parra te gustó más? ¿Porque?

4. Menciona al menos 3 constantes que se presentan en esta décima:

Válgame Dios, Nicanor,
si tengo tanto trabajo,
que ando de arriba p'abajo
desentierrando folklor.
No sabís cuánto dolor,
miseria y padecimiento
me dan los versos qu'encuentro;
muy pobre está mi bolsillo
y tengo cuatro chiquillos
a quienes darl'el sustento.


5. Con lo que has aprendido de la vida de Violeta Parra con sus décimas responde:
• ¿Cómo fue la niñez de Violeta Parra? ¿Por qué?
• ¿Cómo describe a su madre?
• ¿Qué opina de su padre?
• ¿Qué mensaje nos quiere dar al final de sus décimas?
• ¿Qué opina del prejuicio?
• ¿Qué visión tiene de la alta costura?

6. ¿Qué opinión tiene Violeta Parra de la modernización? ¿Qué hace que tenga esa visión de esta?

7. Violeta Parra tiene una visión dual del mundo, ¿De que formas lo demuestra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario